Las películas son una excelente forma de difundir la historia. Durante 90-120 minutos podemos disfrutar de una clase de historia, que, si está bien hecha, nos permite recrear el ambiente, pensamiento, actuaciones, y formas de vida de la época. Pero... si está descuidada en algunos aspectos, nos vamos a encontrar con una fuente de divulgación de errores históricos, anacronismos y falsas ideas que será muy difícil de borrar de las cabezas.
El caso de hoy es la relación entre Mozart y Salieri, recogida en la película de Milos Forman de 1984, Amadeus. Esta película a su vez está basada en una obra de teatro del mismo nombre(1), y plantea una rivalidad entre ambos genios de la música, que no existió en la realidad. Lo que sucede es que permite un hilo narrativo delicioso; un Salieri destrozado por el remordimiento de haber matado al mayor genio que había conocido en su vida por celos profesionales. Y un uso de la música de Mozart para apoyar las imágenes como no se había visto antes en una película biográfica de un músico.
Pero... ¿Qué hay de verdad en esto, y de mentira?
Cartas entre Leopold y Wolfgang:
Veamos, estamos en 1780 y años posteriores, en la corte de Viena. Aunque sea donde se forme el clasicismo, y sus exponentes sean de aquí (Haydn, Mozart y Beethoven), los italianos seguían siendo los "favoritos." Un tópico, como el de que los escoceses son agarrados y otros tantos. El caso es que Salieri se quedó con algunos trabajos que también interesaban a Wolfgang, bien por ser italiano, o simplemente porque ya tenía una fama consolidada. En cualquier caso, Wolfie tenía a un padre de armas tomar, y tenía que justificar su fracaso. Así que hay algunas cartas en las que dice que "estos italianos se comen el pastel por su origen" o que "Salieri le ha hecho una jugarreta." Es decir, por carta y de cara a su padre, era Mozart el que no soportaba a Salieri, y no al revés. ¿Por qué no es creíble que fuera cierto (más allá de justificarse delante de Leopold)? Hombre, Salieri es famoso por componer a la forma germánica... Aunque estudió en Italia, ya con 16 años fue a Viena, y se convirtió en el protegido de Gluck... Bien, era italiano, como Freddie Mercury era de Tanzania. Obviamente, jugaba a su favor... pero no tanto. No debemos olvidar que Leopold Mozart era algo bestial con sus hijos... Y a Wolfie lo tenía abrasado.
Otros hechos y documentos sobre la relación Salieri-Mozart:
¿Hay documentos a favor de la enemistad entre ambos músicos más allá de las cartas padre-hijo de los Mozart? Hasta la fecha, no. Incluso, se puede llegar a afirmar con cierta tranquilidad que Salieri disfrutaba con el trabajo de Mozart, y le favorecía en todo lo que podía. En 1788 Salieri fue nombrado Maestro de Capilla Imperial de Viena; y lo primero que representa es Las bodas de Fígaro, la ópera de Mozart. Podía haber elegido una de las 25 óperas que él había compuesto hasta ese momento, y elige una de Mozart. No suena a odios viscerales ni a envidias... Casualidad, justo la que Wolfie decía a su padre que Salieri había boicoteado en su estreno anterior. No parece muy coherente boicotear una pieza para luego estrenarla tu mismo unos años después... Más bien suena a que Salieri sabía que era buena obra, y que empezar su toma del cargo con esta ópera era una apuesta segura, pese a que la evidencia fuese contraria. Por si acaso alguno piensa en remordimientos y no en reconocimiento al trabajo de un compañero, hay que decir que en el primer estreno de Las boda de Fígaro, Salieri estaba en Francia estrenando una ópera, así que realmente lo que hiciera Mozart, le daba exactamente igual. Bastante tenía él con sus cosas.
No solo eso, sino que además, Salieri y Mozart compusieron juntos alguna cosa, como una cantata para voz y piano (perdida actualmente), e incluso Salieri aconsejó a Mozart en alguna composición. Por si fuera poco, cuando Mozart escribe a su mujer, refleja el entusiasmo de Salieri por sus composiciones (La flauta mágica), porque fueron juntos al estreno.
Y si alguno se queda con dudas, Salieri se encargó de la educación del hijo de Mozart a su muerte.
Conclusiones:
Como se puede ver por los documentos conservados, puede ser que en algún momento tuvieran algún roce provocado por competencia laboral; pero en general, se apreciaban mutuamente, y mucho.
Alguno pensará que esos gestos de cariño de Salieri realmente fueron para compensar a Mozart de las "jugarretas" que le hacía... Bueno, es otra posibilidad. Pero si le tengo tanta envidia, no me dedico a enseñarle música a su hijo, no vaya a ser que salga todavía mejor que el papi, y me hunda más en la miseria. Aparte, como ya he comentado, algunas supuestas enganchadas ni siquiera pudieron ser porque estaban físicamente separados y enfrascados cada uno en proyectos diferentes... En resumen, cuentos de viejas, probablemente de músicos frustrados que tenían envidia tanto a Salieri como a Mozart.
¿Por qué no me creo la versión de Milos Forman?
- Porque está basada en una obra de teatro, y no en una biografía rigurosa. Y porque su intención fue hacer una aproximación al personaje, no una biografía fiel. De hecho, Forman odiaba las biografías y especialmente las de los músicos... Simplemente le encantó la obra de teatro y la adaptó al cine.
- Porque el primer error es que Mozart aparece ridiculizando el trabajo de Salieri, cosa que no es para nada verdad. Y todavía más erróneo es que Mozart criticase el trabajo de Haydn, como aparece en la misma escena, que siempre consideró su maestro. O como cuando dice que Handel no le gustaba... Demasiados errores.
- Porque Mozart aparece caracterizado como un cretino, cuando era extrovertido, optimista y sociable, pero no imbécil. La risa tonta la tenía, si.
- En la película dicen que la familia de Salieri se oponían a su formación musical: mentira. De hecho, el primer profesor de Salieri fue su propio hermano mayor, violinista alumno de Tartini... Y a veces se escapaba de casa para poder ir a oír a su hermano en conciertos. Claro que entonces le castigaban, pero no por su afición a la música, sino por escaparse de casa.
- Un largo etc que creo que cae por su propio peso con leer algo sobre Mozart-Salieri y compararlo con lo que sale en la película. En este caso, hasta un breve vistazo a la wiki es suficiente. En la biografía de Salieri hay un apartado solo dedicado al tema.
(1) El primero en abordar esta idea de "enemistad" fue Pushkin, poco después de la muerte de Salieri, con una obra titulada Mozart y Salieri, donde se analizaba el pecado de la envidia. Luego Rimsky-Korsakov hizo una ópera basándose en esto, con el mismo nombre...
Consultar en caso de dudas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Salieri#Mozart
http://www.mozarteum.at/en.html
http://cs.lafayette.edu/~yamagucm/mozart/content/amadeus.html
http://cs.lafayette.edu/~yamagucm/mozart/content/amadeus.html
Solomon, Maynard (1995). Mozart: A Life (1st ed.). New York City: HarperCollins.



BREVE Y CONCISO......hay suficiente documentaciòn para saber que asì fue.
ResponderEliminar