miércoles, 12 de marzo de 2014

¿QUÉ HACE -BASICAMENTE- UN ARQUEÓLOGO?



Ignoro el autor de este dibujo. Lo he visto en Facebook. Si lo ve, agradecería que me diera su nombre para poder ponerlo.


La viñeta de arriba nos indica muy resumidamente qué es lo que hace un arqueólogo, pero vamos a verlo desde otra perspectiva, para que podamos entenderlo mejor.

1. Un ejercicio de imaginación:

Vamos a hacer un ejercicio muy simple de ciencia-ficción. Igual que en la viñeta. Imagínense que la tierra se va al carajo, y sólo sobreviven unos pocos humanos. Vuelven a montar otra vez unas civilizaciones, para lo cual tardan unos 5 siglos... Y, en estas nuevas civilizaciones, tenemos arqueólogos. Los arqueólogos del futuro excavan sin conocer prácticamente nada de nuestra civilización. No hablan nuestro idioma con corrección, incluso ¡puede que ni lo entiendan! Los registros informáticos y mucha literatura se han perdido, y francamente, los pobres van reconstruyendo con lo que se encuentran. Y se encuentran con el cementerio local de su pueblo. Empiece a pensar cómo es el cementerio, si hay panteones llamativos (por aquí hay uno que tiene hasta una pirámide y una esfinge), nichos y fosa común. Las indicaciones escritas, convencionalismos que todos tenemos asumidos... Para nosotros, un cementerio o un edificio de nuestra época es un libro abierto. Sabemos por qué llevamos flores, qué festividad es la de Todos los Santos, significados de las inscripciones y carteles... Para el arqueólogo del futuro, que no conserva casi nada, es todo un misterio. Así que tiene que observar fotos, textos, pinturas etc. para hacerse una idea. Si no, podría llegar a conclusiones un tanto idiotas. 
Por ejemplo, que había una civilización extinguida de egipcios aquí, cuyo último representante-faraón se hizo construir una pirámide con esfinge en el cementerio local. O en mi caso, que había viajado en el Enterprise al espacio exterior porque llevo un adorno de Star Trek cuando me entierren. De risa, ¿verdad? ¡Estos señores creen que yo he viajado al espacio exterior! 
Sigan pensando... Carteles caídos que pasan a señalizar en vez de la salida del cementerio el inframundo, concepto abstracto que era tabú mencionarlo y del que sólo se conservan esas marcas en forma de extraños carteles verdes con el texto EXIT... La cruz sobre la tumba como símbolo de "pringao social", porque la casta dominante se hacían panteones sin cruces... con pirámides, pero de vez en cuando salía una cruz, para señalar que eran de la misma tribu...
Divertido, ¿no? ¿Cuanto durarían los malentendidos? Poco. EXIT sale en cualquier edificio público, y no todos los carteles estarán en el suelo. Unas cuantas excavaciones más, y misterio resuelto. Lo mismo con mi afición a la serie Star Trek; no soy la única, y enseguida darían con una interpretación bastante acertada. Lo mismo con las tumbas con cruz y la de pirámide...

Bien, esto es lo que hace un arqueólogo. Recoge datos, los interpreta, y sigue buscando datos para ver si su interpretación es correcta o es un disparate. Ya lo dijo Sherlock Homes: "Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que queda, por muy improbable que parezca, es la verdad."


Nos alimentamos de datos. Cada excavación nos da más material para verificar si nuestras hipótesis con correctas o no. Y cada nuevo dato que aparece, sirve para confirmar o refutar una teoría. Es decir, sigo con los torpes arqueólogos del futuro... Han encontrado el cementerio local de su pueblo. Vale, lo llaman necrópolis, que significa "ciudad de muertos". Hasta ahí, correcto. Es a donde llevamos los difuntos. En base al nº de enterramientos y huesos, llegan a pensar que en su pueblo hay x habitantes, y que para nosotros lo más importante era enterrarlos en nichos, que es lo más común. Y de esto, deducen que las poblaciones tenía alrededor de x habitantes, que hacíamos estructuras en forma de cajas rectangulares para meter a los difuntos y que para nosotros con poner una placa con el nombre nos bastaba.

2. ¿Qué fallos hay en esta interpretación? 

Hombre, el primero es obvio, no sólo enterramos, también incineramos. El cálculo de población puede ser muy erróneo según el nº de personas que son incineradas y no están en el cementerio. 
Vamos a por otro fallo; el nicho puede que sea una forma de enterrar, pero hay muchas personas que hacen-tienen-heredan panteones... Los cementerios locales pequeños no suelen tener maravillas, pero en cuanto excavasen cualquier otro cementerio, la idea se les cae. Y no descartemos osarios etc. No hay un modelo de cementerio, hay muchos, en función de la población, necesidades, usos y costumbres...
Más fallos... Aunque para algunos poner una placa es bastante, hay  muchas personas que van a llevar flores cada cierto tiempo. Y tenemos una festividad, Todos los Santos, que es cuando el cementerio se llena de flores... O tienen acceso a documentos, o eso se les puede escapar.
Lo de EXIT y el inframundo... supongo que no necesita mucha aclaración.
¿Vamos entendiendo cómo funciona la arqueología? Yo encuentro un conjunto de cosas, y busco una explicación para ellas. Esta explicación no sólo no es definitiva, sino que depende de nuevos hallazgos. Eso sólo con restos materiales...

3. Textos, imágenes y otras hierbas arqueológicas:

Nuestros arqueólogos del futuro han tenido suerte, y además de poder excavar el cementerio local se han encontrado un tanatorio con el registro de difuntos. Y han sido capaces de leer los documentos y ver algunas imágenes. Ahora, con estos datos, hacen correcciones: ya saben que incineramos, y que mucha gente se lleva las cenizas a no se sabe dónde. Deducen que a su casa, por temas familiares. Y establecen un nuevo cálculo de población con más datos... Pero, pasa algo raro. En el registro tienen x+y muertos; /x/ los de las tumbas, e /y/ los incinerados. Pero en el cementerio hay personas que no salen en el registro... ¿Será que se han perdido datos?
La respuesta más rápida es que hay otro tanatorio, y que para saber realmente los difuntos tienen que ir al registro del ayuntamiento. Claro. Y lo digo yo que vivo en esta cultura, la conozco, y sé dónde buscar información. Pero nuestros pobres arqueólogos del futuro puede que no sepan dónde buscar estos datos; y que además, cuando consigan acceder al ayuntamiento (cosa difícil hoy día, no quiero imaginarlo dentro de 5 siglos), estos registros se hayan perdido. A saber qué pueden decir... Pero de nuevo tendrán problemas con las conclusiones.
Vamos a por las imágenes... Todo de ámbito cristiano. Cruces por todos los lados etc. O bien aséptico total, sin nada salvo alguna florecilla. Resultado; el 100% de la población adoraba la cruz como símbolo de creencias en el más allá.  Los que tenían dinero, ponían símbolos; y los que no, se quedaban con lo más espartano. ¡Vaya patinazo de interpretación! Pero claro, es que es muy raro ver en un tanatorio y/o cementerio una figura de Shiva, Buda etc. Al menos aquí. Por no hablar de los que no creen en nada pero se quedan con el símbolo después de muertos. ¿Las imágenes mienten? A estas alturas, nuestros descendientes lo tienen claro: ¿Por qué estos tordos de aquella civilización no anotaban estas cosas?
Podría hacer el análisis más divertido todavía, y que recuperasen el video de Thriller de Michael Jackson, o que accedieran a los registros de la parroquia, en vez de a los del tanatorio y tuvieran que conjugar Thriller con la muerte del Conde Orgaz... Pero creo que podemos dejar estas elucubraciones para que cada uno se haga sus risas imaginando las conclusiones sobre las creencias en el más allá a través del video citado.

4. En resumen:

Vamos a resumir un poco todo lo que hemos podido ver...
  • El arqueólogo se nutre de datos, que extrae del yacimiento. También usa textos, inscripciones, imágenes y cualquier otro material que haya para ayudarse.
  • Interpretar exige un ejercicio de imaginación; pero también de sensatez. Un buen profesional no dice lo primero que se le pasa por la cabeza: analiza, piensa, busca alternativas y otras posibles explicaciones...
  • Todo esto se revisa a cada nueva aparición. La arqueología no es un campo cerrado. Un nuevo yacimiento puede darnos nuevas pistas sobre fechas, estructuras, creencias... Un nuevo documento puede aportarnos datos para interpretar el yacimiento mejor. Cada granito que añadimos, nos permite una visión más nítida de nuestro pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario