miércoles, 15 de junio de 2016

La Maldición del Pueblo Lavanda

Hoy prefiero dedicar mi tiempo a un tema musical-histórico... Como todos intuimos, la música puede modificar nuestro estado de ánimo; y creo que alguna vez lo hemos vivido. Aunque debo decir que hay un pequeño porcentaje de personas que no disfrutan con la música, es francamente anecdótico para lo que estamos tratando. ¿Pero tanto como para inducir al suicidio? Según algunas personas, sin dudarlo.

La historia del pueblo lavanda:
Imagen del pueblo lavanda del videojuego
Estamos supuestamente en el año 1996. La nintendo arrasa como consola de bolsillo entre la chavalería, y especialmente gracias a un juego, los Pokemon. Y súbitamente surge el terror. Algunos empiezan a hacerse eco de que en Japón ha habido 104 suicidios de chavales -en España, en países anglosajones más de 200- entre 7-12 años, todos jugaban a Pokémon, y la gran mayoría había jugado por última vez en el Pueblo Lavanda. Además, otros niños se han visto afectados por hemorragias nasales, dolores de cabeza, insomnio...
La explicación es que los suicidios -y esos otros problemas médicos- y el videojuego están relacionados. La canción del pueblo lavanda tiene “picos de intensidad tonal que sólo los pre-adolescentes pueden escuchar. Ese tono con la combinación de sonidos estridentes y agobiantes producía dolor de cabeza e insomnio, y a medio plazo, sangrado de nariz y depresión”. En inglés se habla del "Síndrome del Pueblo Lavanda" (1). Esto lo he cogido de cualquier web de internet. Basta teclear ese extracto entrecomillado de arriba (2) y descubrirás un universo pokemon-musical infernal, con versiones de audio todavía más sórdidas que la original.

Dejando estas truculencias al margen, vamos a hincarle el diente a las afirmaciones. 

Japón y los suicidios: Un vistazo rápido a la información disponible sobre el país del Sol Naciente nos dice que Japón tiene un serio problema con su tasa de suicidios. De hecho, en la década de los 90 la tasa de suicidios se disparó por la recesión económica. ¡Si hasta las empresas de trenes cobran una cuota a la familia del suicida en base al tiempo que se haya interrumpido la circulación!
Dicho esto, he de decir que no tengo la tasa de suicidios del 96 para comprobar lo afirmado. Pero, según gráficos disponibles (3), alrededor de 22.000 personas decidieron dejar de fumar por lo drástico en ese año.

Si a eso añadimos que las tasas de suicidio de escolares son altas (18048 entre los años 1972-2013 se han quitado la vida, o sea, 440 al año de media) y que el 1 de septiembre es la fecha más elegida por los acosos escolares, pues... la cifra me parece bastante razonable. Es decir, no puedo decir si este dato es correcto; pero entra dentro de lo posible. Pero posible para cualquier año de Japón, independientemente de otro criterio.
Pokémon en el 96: Veamos... Los Pokémon surgieron en ese año, y la gameboy estaba en un periodo de pocas ventas. Al de un año del lanzamiento sí que funcionará bien. Salen allá por febrero en Japón, y cuando ven que la cosa funciona, lanzan nuevas versiones al extranjero. ¿Qué quiere decir eso? Que aunque la melodía fuera letal, sólo podría serlo para los japoneses, porque al resto nos llegaron versiones ya modificadas, y una cosa que señalan es que cambiaron la música debido a las muertes para las ediciones posteriores.
No nos llegaron las músicas japonesas originales...
Así que... una mierda de historieta /sarcasmo on/. No puedo experimentar con esa melodía y el bebé del vecino, a ver si se vuelve loco /sarcasmo off/.
¿Noticias, papers, estudios?: Si vemos las búsquedas de internet, pueblo lavanda no empezará a pitar hasta el 2010 en inglés y 2013 en castellano (3). Esto cuadra bastante con un bulo de internet, y lo que se tarda en encontrar a alguien que lo lea, se lo crea, y decida que es tan importante como para traducirlo. Lo que no cuadra es con una alarma sanitaria de suicidios en masa, y un transtorno que ocasiona sangrados, insomnio etc. Si has ido al enlace (4) abajo, en la web le puedes pedir también datos en las noticias sólo, verás que es irrelevante su aparición. Vaya... Parece que su difusión corresponde a la de una leyenda urbana, más de 10 años después de los hechos, con escasa repercusión en prensa...
Y las preguntas estrella... ¿Realmente hay sonidos que sólo oyen preadolescentes?, ¿Pueden causarles daño, inducir al suicidio? ¿Los llamados pulsos binaurales son malos? La respuesta a las preguntas es "no exactamente, aunque tampoco dicen una chorrada infumable". Veamos qué puedo contar sobre esto... (5) Dejo enlace a un artículo donde se ha estudiado la audición de bebés, adolescentes y adultos. Efectivamente, hay diferencias de audición gordas, que desaparecen a los 5 años. Sí que captan tonos diferentes, pero no es una diferencia tan abismal como parece. En algunos casos incluso sería despreciable. Y desde luego, por los rangos manejados, nada que no pueda oír un músico. Lo importante del artículo, la corteza auditiva no está madura hasta los 14-16 años (p. 246), con algunas cuestiones que no se terminan de desarrollar hasta los 20 años. O sea, realmente hay diferencias de audición entre un adulto y un adolescente. No es una chorrada. En este sentido, la leyenda urbana funciona bien.
Pero... ¿podrían causar daño? Pensemos en un sonido repetitivo, como el de una obra al lado de casa. ¿No acabamos fritos, y nos marchamos, o agradecemos cuando paran? Pues con el videojuego, lo mismo. Esas musiquitas que se te clavan en el oído, generalmente impulsan a quitar el sonido al videojuego. De ahí a que te impulsen al suicidio, creo que hay abismo. No hay ningún artículo que lo relacione. Lo que sí hay es información sobre los daños de sordera por usar cascos y oír música muy alta. Pero es un daño de otro tipo. Cosa que no quita para que algunos niños se quejasen de dolor de cabeza después de algunas horas de juego, dolores de cabeza... Vamos, algunos rasgos del síndrome del Pueblo Lavanda.
En cuanto a la música binaural, es un fenómeno que sucede cuando usamos cascos en los oídos, y por un casco nos llega una frecuencia ligeramente diferente de la del otro. Simplemente parece que se están "batiendo". No se oye una nota pura y limpia. Ni nos va a pasar nada, ni nos va a afectar, al menos no más allá que cualquier otra música.

En conclusión: Toda la historia es un mito que lanzó algún cibernauta aburrido a la red, a ver qué pasaba. Descarto que fuera estrategia comercial de Nintendo para dar publicidad a su juego, o de la competencia para desacreditar. En el 2010 ya estaba el pescado vendido con respecto a los Pokémon, así que queda como leyenda urbana. Tenemos una base real (diferencias auditivas de adultos y adolescentes) que se aprovecha para vender miedo y alertar de los peligros de los videojuegos.

Por último, destacar esta web sobre el tema en inglés, donde además analiza las tonterías asociadas de análisis de espectro de la música y fantasmas. No he abordado yo el tema porque creo que es algo tan idiota, que no merece ni la pena: http://blackbag.gawker.com/lavender-town-the-bizarre-pokemon-child-suicide-conspi-1690396450 
Y aquí se manifiestan los monstruos de la música