jueves, 20 de junio de 2013

¿QUÉ ES LA HISTORIA CONTRAFACTUAL?

Hace ya tiempo que me explicaron lo que es la historia contrafactual. Y fue una sorpresa grata. Por resumirlo, era lo que hacía en las clases de historia con 12 años cuando me aburría...
Hace tiempo tuve un pésimo profesor de historia del que aprendí mucho. Si, es verdad. No me gustaba como daba las clases, me parecía aburrido, soporífero. Pero había que estar en clase y hacer un examen. Así que cuando estaba totalmente harta de mi profesor, cortaba mentalmente la explicación, y me imaginaba qué hubiera pasado si en ese momento Darth Vader hubiera llegado a la tierra. O si hubiera podido viajar al pasado y cambiar el curso de las cosas...
Obviamente, la historia contrafactual no es tan extrema, lo  mío era más bien historia ficción, pero... no quitó para que aprendiera las lecciones. Incluso para que al final estudiara historia. Así que, ahora voy a  seguir haciendo lo mismo, pero ciñéndome a la historia un poco más, y sin necesidad de Darth Vader.

Para que la historia contrafactual sea un poco más precisa, me ceñiré a las normas de la misma, que básicamente son:
  1. Un punto de divergencia: Cambiar un hecho histórico y analizar las consecuencias de ese cambio en la historia.
  2. Mantener el sentido histórico: Ya no puede haber viajes en el tiempo de personajes ficticios... La historia es como es, y yo especulo sobre un cambio concreto. Ejemplo, se gana una batalla, o alguien muere inesperadamente en un momento... No hay anacronismos, vamos.
  3. Credibilidad: La historia tendrá que ser creíble. No hay de repente invenciones raras, como bombas atómicas con Carlomagno... No. Serán cosas plausibles, que realmente pudieran haberse dado.